ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO DEL COLECTIVO DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD

reunion colectivo

El viernes pasado representantes de las instituciones que componen el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro, los miembros del Centro Municipal y el Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, participaron de la última reunión mensual del año para  evaluar lo realizado a lo largo de 2015 y delinear la estrategia para 2016.

Durante el encuentro se coincidió en destacar la visibilidad que se logró dar al mensaje sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la comunidad gracias a la participación activa en eventos de alto impacto como Arte Espacio, Bocas Abiertas, Auto Clásica y Lolapalooza, entre tantos otros. Se analizó como exitosas los cambios realizados en eventos como la  fiesta de la Integración que por primera vez se llevó a un centro educativo y de la cual participaron más de 400 alumnos, en el Colegio Marín; también se evaluó de forma favorable la campaña de inclusión afectiva “Abrazos Gratis” que se llevó a colegios e instituciones de las distintas localidades y las experiencias de Buceo Inclusivo a las que se invitó desde UMD a las Instituciones del Colectivo, entre otras.

En vistas al año que viene, los presentes acordaron impulsar una mayor participación de las personas mayores con discapacidad; avanzar y dar apoyo al municipio en el plan de accesibilidad de cada una de las localidades que contempla más rampas y el cuidado de las veredas; potenciar campañas que creen conciencia sobre el respeto de los espacios de estacionamiento reservados para las personas con discapacidad y no obstrucción de las rampas en las esquinas y promover el uso compartido de las ciclovías;  se propuso avanzar con la promoción del voluntariado social; renovado impulso a la inclusión laboral de la gente con discapacidad; entre tantos otros temas.

Esta propuesta de trabajo conjunto entre el municipio y las organizaciones lleva 6 años de experiencia y cada año va consiguiendo nuevos objetivos. Para el 2016 la meta seguirá estando orientada en lograr una mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de la inclusión de este colectivo social; en desarrollar estrategias que permitan su desarrollo humano y el goce de los derechos, buscando igualdad de acceso y oportunidades reconociendo  como valor la diversidad.