SUME MATERIALES, NUEVA VIDA PARA ELEMENTOS DE OBRA

sume materiales

Todas las mañanas, tres camiones salen de Sume Materiales, galpón de Vivienda Digna, en Boulogne hasta la casa de muchas personas y empresas que tienen para donar materiales o muebles que ya no usan. El retiro se realiza sin costo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, y luego se pone a disposición de las miles de familias que llegan a nuestro corralón social buscando una solución para mejorar su casa.

 “Durante nuestros 13 años de existencia, en Sume Materiales hemos demostrado ser un vehículo idóneo para cumplir el objetivo de clasificar, recuperar, valorizar y extender la vida útil de los bienes en desuso”, explica César Genoud, coordinador del corralón.  La principal meta es que las donaciones  “sean vueltas a poner en funcionamiento en conformidad a la metodología normalmente empleada por  Vivienda Digna, priorizando su destino a quienes se encuentren en situación de alta vulnerabilidad socio-económica”, detalla. En 2015, recibimos 372 donaciones de empresas y 1981 de individuos.

De esta manera, logramos un doble impacto positivo: por un lado, promovemos la disminución de residuos. Al mismo tiempo, damos una segunda vida a objetos en buen estado que permiten equipar y así transformar las viviendas de muchas familias. Tal es el caso de Ángel y Susana Farkas, destinatarios de Sume Materiales y especialistas en la refuncionalización de cada elemento que allí encuentran.

“Empezamos a comprar hace aproximadamente cinco años atrás porque habíamos iniciado unos arreglos en la casa”, comenta Ángel. El agrega que “conseguimos materiales para refaccionar o para hacer algo en la casa que de otra forma no podríamos comprarlos por los costos. Nos beneficia en ese sentido”. 

Esta familia de Villa Adelina apoya la idea de dar una nueva oportunidad aquellos objetos que ya fueron usados.  “No es que no se puedan utilizar las cosas cuando se compran, están en buen estado”, aclaran mientras miran todo que compraron en Sume Materiales. Sin embargo, “tratamos de arreglarlo, mejorarlo, reciclarlo”.

Así como los Farkas, dentro de Sume Materiales también contamos con nuestro espacio para dar nueva vida a los materiales que habrían sido un desecho. En los talleres de herrería y carpintería transformamos sobrante de obras en mobiliario especialmente diseñado para las familias. Esto se logra gracias un trabajo en conjunto entre el equipo técnico y social del corralón: las trabajadoras sociales entrevistan a las familias y las visitan en sus hogares. Así, detectamos cuáles son los productos que más se necesitan en las viviendas. Posteriormente, en el área de talleres realizamos los productos utilizando como materia prima los materiales y scrap que fueron descartados de diversas empresas y donados a Sume Materiales.

Es una gran ayuda para toda la gente que viene peleando para hacerse o mejorarse un poco la casa.  En nuestro caso no somos restauradores, somos recuperadores de objetos en desuso. Un restaurador es alguien que toma las cosas y las deja originales como eran, ¡nosotros las mejoramos!”, concluye orgulloso Ángel.

¡Dale una segunda vida a los objetos! Sumate donando material para la construcción o muebles en desuso a Sume Materiales, y ayudá a familias de bajos recursos que lo necesitan. Dejá tu mensaje en www.viviendadigna.com.ar o llama de martes a sábados de 08 a 17hs al 0810 555 7863.

*Fuente: Vivienda Digna