SE REALIZÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO PINCK SOCCER

Participaron más de 300 jugadoras || La selección Argentina de fútbol para ciegos “Los Murciélagos” y un equipo de personas sordas de la ONG Señas en Acción brindaron exhibiciones para promover la inclusión a través del deporte

En una jornada a puro sol, cientos de personas concurrieron al Campo Municipal de Deportes Nº 6 para disfrutar de la quinta edición de “Pink Soccer”, el torneo relámpago de fútbol femenino que lucha por la igualdad entre las mujeres y contra la violencia de género.

La pasión que genera el fútbol ya no es sólo una cuestión masculina, ni tampoco resulta raro encontrar a mujeres jugando al fútbol, por lo contrario es un fenómeno que crece día a día. Como prueba de esto, ayer más de 30 equipos de toda la provincia de Buenos Aires jugaron este torneo.

También se vivió una jornada de inclusión e integración con la participación especial del seleccionado argentino de fútbol para ciegos “Los Murciélagos”, y un equipo conformado por personas sordas de la ONG Señas en Acción (SEA).

“Es una enorme felicidad poder vivir esta experiencia de nuevo. Este tipo de eventos demuestra la importancia del deporte como herramienta de inclusión. El fútbol une a la comunidad y desde San Isidro vamos a seguir apoyando esta iniciativa”, expresó el intendente Gustavo Posse.
La propuesta, organizada por el Municipio, la Organización Civil Propuesta Mujer y Pink Soccer, tuvo un torneo relámpago ideado para equipos de siete jugadoras.

Durante la competencia se utilizó el sistema de eliminación suizo, que permitió que todos los equipos puedan participar en un lapso de tiempo, y que además se enfrenten entre sí las jugadoras de un nivel técnico similar.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió cuando “Los Murciélagos” salieron a la cancha y realizaron ejercicios de domino y traslado de balón, que posee cascabeles en su interior para poder ser percibida a través del sonido.

Mientras se movían, se escuchaban sus gritos de “voy”, para avisar en qué posición estaban cuando iban a buscar la pelota. Detrás de los arcos se ubicaron los guías, que les decían a los delanteros para dónde patear cuando estaban en posición de remate al arco.

Tras un sinfín de aplausos y finalizada la exhibición, el director técnico de “Los Murciélagos” Martín Demonte expresó: “Estamos muy contentos por participar de esta linda propuesta del municipio, que ayuda a que las chicas se animen a jugar más al fútbol. Nosotros no podíamos faltar, este es un equipo que nunca tuvo prejuicios al jugar, que se animó a sentir lo que es este deporte y que llegó a estar en lo más alto del fútbol mundial. Ojalá que otros municipios se sumen a esta idea de San Isidro”.

Luego fue el turno de la ONG Señas en Acción (SEA), que realizó una exhibición con el objetivo de promover el derecho a la comunicación a las personas sordas. Se hicieron adaptaciones que se basaron en el cambio de señales auditivas por visuales. El árbitro utilizó un pañuelo para hacer indicaciones.

Finalizando el torneo se llevó a cabo un partido exhibición entre modelos y celebrities, que jugaron para un equipo de la revista CARAS, y otro local.

Para que la jornada sea completa, la murga “Los Divertidos de San Isidro” apareció en escena con sus habituales caras pintadas con brillantina, altas galeras de colores y al ritmo de sus bombos y platillos hizo bailar a todos los presentes.

Tras lograr la clasificación para las semifinales con su equipo, Belén Díaz de Ensenada comentó: “Es la primera vez que venimos a participar y estamos sorprendidas por el nivel de la organización. Esto es una fiesta del fútbol. Me emocioné mucho viendo a Los Murciélagos, en verdad son un ejemplo de superación”.

“Le agradezco al Municipio de San Isidro porque estas iniciativas aportan mucho para que el fútbol femenino siga creciendo. Hoy pasamos un domingo espectacular en familia y con amigos, y demostramos que hay chicas incluso pueden juegar mejor que los varones”, cerró entre risas, Celeste Martínez de Pilar.

 

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=64481&ID_Seccion=146