SAN ISIDRO PRESENTE EN LA CUMBRE MUNDIAL DE SCHOLAS OCCURRENTES EN EL VATICANO

papa scholas

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa que la Municipalidad de San Isidro está desarrollando desde el año pasado con el objetivo de frenar el ciclo de ingreso de los menores en el mundo del delito reorientándolos a la senda del estudio y el trabajo abordando su núcleo familiar fue presentado como una buena práctica de la “Plataforma Scholas Social” en el marco del VI Congreso Mundial de Scholas “Entre la Universidad y la Escuela, Un muro o un puente” que se desarrolló entre los días 27 y 29 de mayo en la Ciudad del Vaticano.

El invitado a exponer sobre los alcances de este programa innovador que el municipio está llevando adelante, en representación del intendente Gustavo Posse, fue el catedrático Raúl Calvo Soler, coordinador de esta experiencia que lleva adelante la Secretaría de Integración Comunitaria local junto al Colegio de Abogados, la Fiscalía General, el Obispado –todos de San Isidro- y las universidades de San Andrés y Girona (Cataluña, España).

El Congreso Mundial sirvió como cierre de siete actividades simultáneas con jóvenes y profesionales que participaron en los programas que Scholas mantiene activos en los cinco continentes. Contó con la presencia de autoridades de  42 universidades públicas, judías, musulmanas y católicas de todo el mundo; representantes de17 gobiernos, entre ellos el argentino; y un total de 400 personas de 190 países entre participantes, chicos y científicos que abordaron el pacto educativo mundial que plantea el Papa. El punto de encuentro de los presentes es el convencimiento de que sólo cambiando la educación será posible cambiar el mundo.

El cierre de esta cumbre mundial estuvo a cargo del Papa Francisco quien alentó a “la búsqueda del diálogo para construir un mundo nuevo”. En esa línea invitó a “animarse a escuchar”, “a  no discutir” y destacó que “el diálogo es un puente”. “En la discusión, gana uno o pierden dos. En el diálogo, todos ganan, nadie pierde. Hay que desterrar el orgullo y la soberbia, que terminan mal, siempre. Nuestro mundo necesita bajar el nivel de agresión. Diálogo es mansedumbre, capacidad de escucha, ponerse en el lugar del otro, tender puentes. Persuadir con mansedumbre, pero no discutir”, concluyó.

calvo vaticano

Raúl Calvo Soler, coordinador de esta experiencia.

 

George Clooney, Richard Gere y Salma Hayek, que recibieron la “Medalla del Olivo” por su compromiso para difundir el mensaje en contra de la guerra y el terrorismo, y en favor del cuidado de la casa común, fueron algunas de las personalidades que participaron del cierre de esta sexta cumbre mundial de Scholas.