RED JUVENIL ACTIVA

Se promueve la conformación de una red juvenil participativa para que los jóvenes se involucren desde su rol de ciudadanosen el diseño de políticas públicas.

El trabajo se hace mediante encuentros en los que los jóvenes apoyados por equipos de profesionales del municipio delinean acciones concretas partiendo de sus propios intereses. Son ellos los encargados de identificar y marcar el camino.

Las propuestas a abordar surgen de los planteos de los jóvenes que van desde realizar acciones relacionadas con la música, danza, artes visuales;  acciones de cuidado ambiental; voluntariado social y socio-comunitarias.

 

PROYECTO LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA. Proyecto seleccionado y subvencionado por la Unión Europea para que San Isidro, en su rol de socio coordinador, comparta y promueva buenas prácticas en materia de juventud con los municipios socios de Olavarría y Oberá. El objetivo de este proyecto es generar los espacios adecuados para que los jóvenes puedan convertirse en actores decisorios de sus comunidades. Este proyecto se encuentra en plena implementación y finalizará con un plan de juventud para cada uno de los municipios que será elaborado por los mismos jóvenes junto a las autoridades locales.

VOLUNTARIADO SOCIAL JUVENIL. LaMunicipalidad de San Isidro apoya e incentiva proyectos solidarios dando difusión y haciendo de nexo entre quienes desean colaborar y quienes tienen necesidades. Se hicieron encuentros para mostrar iniciativas con gran participación de jóvenes

ENCUENTROS INTER-RELIGIOSOS. Jóvenes representantes del Congreso Judío y de la Pastoral de Juventud Social de San Isidro, juntos a otros chicos de la zona,  realizan acciones de voluntariado como la puesta en valor de los edificios de las escuelas públicas provinciales.

TOMALA VOZ. Este programa que se emite por Radio Simphony nació como iniciativa de los jóvenes que participan de la Comisión de Inclusión Juvenil de la Mesa de Integración Social. Desde ahí, con el apoyo de los profesionales de la Secretaría de Integración Comunitaria son ellos mismos quienes cuenten sus actividades e intereses y dan cuenta de su realidad. El éxito de esta experiencia llevó a que se cree un segundo espacio en la localidad de Boulogne: Tomá la Voz II.

CAPACITACIÓN PARA PROMOVER LA NO DISCRIMINACIÓN. La Municipalidad de San Isidro promovió junto a DAIA Y AMIA distintas capacitaciones que se dieron en colegios para promover la no discriminación en los jóvenes apostando a fortalecer la comunidad desde la valoración de la diversidad. Jóvenes comienzan a pintar murales alusivos frente al Nacional de San Isidro y en el Concejo Escolar como primeros objetivos de un círculo virtuoso: da cauce a la creatividad de arte callejero; embellece ciertas zonas del Partido; conduce la imaginación de modo tal que no se afecte las viviendas o los comercios y se capacita a los jóvenes mediante la participación en el concurso de reconocidos artistas callejeros

ACCIONES CULTURALES: se promueven propuestas relacionadas con la música, danza, artes visuales, etc. Hasta el momento se han realizado festivales de Hip Hop y la grabación de un CD; concursos de graffities con los que se busca cambiar la conciencia y en lugar de dañar al espacio público y la propiedad de los vecinos embellecer distintos puntos de la ciudad en lugares seleccionados por el municipio, también se han realizado murales en jardines de infantes y en el Consejo Escolar.

ACCIONES AMBIENTALES: Campañas de recolección de residuos electrónicos y pilas. Campañas de concientización