PROGRAMAS

 


 

  •  Mesa de Integración Social


 

Av. Andrés Rolón 1901, Beccar   Teléfono: 4512-3128
sic@sanisidro.gov.ar
Horario de atención:  lunes a viernes de 8.00 a 14.00

Tiene por objetivo Incorporar a la sociedad civil a un proyecto común con sus autoridades con el propósito de perseguir el ideal de inclusión, cohesión y movilidad social ascendente, proceso de cuyas consecuencias se verá beneficiada el conjunto de la comunidad. Representa una herramienta superadora que acompaña la entrega de viviendas en los barrios que se están urbanizando a través de la promoción en los nuevos vecinos la incorporación de pautas culturales y valores que les ayuden a mejorar sus vínculos familiares, su situación frente al mercado laboral, las relaciones de buena vecindad y sus condiciones de plenos ciudadanos con derechos y obligaciones.

Otras metas:

•          Promover políticas de desarrollo social a fin de lograr la autonomización de las familias evitando que tengan que recurrir a la asistencia social

•          Brindar a los vecinos un claro mensaje sobre un nuevo modo de Gestión.

•          Promover la integración de todos los vecinos de los barrios en tren de urbanización asegurando la paz social del conjunto de la población.

•          Atenuar la fractura social entre los vecinos de los distintos niveles socioeconómicos y culturales.

•          Promover la inclusión social de los jóvenes a través de la educación, el deporte, la salud y la capacitación laboral

•          Generar un proceso efectivo y eficaz de integración social comunitaria.

•          Sentar las bases para una movilidad social ascendente de los sectores bajo estructurales.

•          Brindar transparencia al proceso de urbanización de los barrios.

La Mesa de Integración Social gestiona el Plan Federal de Viviendas que se está desarrollando en San Isidro y ha garantizado la transparencia en la entrega de viviendas al invitar a participar del proyecto a las organizaciones sociales y religiosas del distrito bajo un método de trabajo objetivo y consensuado; otro aporte en este aspecto ha sido la creación de los requisitos públicos para calificar como beneficiarios del Plan. Apoya desde las distintas comisiones el proceso de urbanización con un cambio de pautas culturales, sentando bases concretas en cada individuo y grupo familiar que promuevan su movilidad social ascendente.

Las distintas comisiones de la Mesa (Sustentabilidad Económica, Convivencia y Subcomisión de Seguimiento, Pre-adjudicación, Casos Particulares, Inclusión Juvenil, Educación y Comunicación) realizan un trabajo transversal entre sí y con las distintas organizaciones intermedias del Distrito así como con el voluntariado en general que participa activamente de la Mesa.

Comisiones:

Comisión de Convivencia

Comisión de Sustentabilidad Económica

Comisión de Pre-adjudicación

Comisión de Legajos y Casos Particulares

Comisión de Comunicación

Comisión de Inclusión Social Juvenil

Comisión de Educación

Subcomisión de Seguimiento de los Acuerdos


 

  •  Centro Municipal de Inclusión para personas con Discapacidad


( UNA MIRADA DISTINTA )

25 de mayo 574, PB, (B1642CJL) – San Isidro   Teléfono: 4512-3313
umd@sanisidro.gov.ar


Horario de atención: lunes a viernes de 9.00 a 14.00

El objetivo de este Centro es colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, generar proyectos, campañas y propuestas que promuevan la inclusión de ese segmento de la sociedad a través de la interacción con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.

A su vez participa de las reuniones regionales del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) e impulsa diversos proyectos a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.

PROGRAMAS

PROGRAMA DE ACCIÓN DIRECTA

  • Centro de consulta y asesoramiento para la orientación y ayuda sobre la temática de la discapacidad y sus formas de inclusión.
  • Colaboración para una mejor calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, mediante la articulación con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, asociaciones y/o representantes de las personas con discapacidad.
  • Apoyo a la integración de las personas con discapacidad en los programas de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL

Promoción de la inclusión laboral a través del trabajo en red junto con la Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación, Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SECLAS), así como con ONG locales y nacionales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Promoción pública de la necesidad de integración social de la población con discapacidad mediante campañas de fortalecimiento de la conciencia ciudadana. El programa se lleva a cabo mediante campañas en la vía pública, en medios de comunicación y mediante la articulación con otras dependencias municipales, organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos o privados, asociaciones y/o representantes de personas con discapacidad.

PROGRAMA DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN

Talleres y cursos de información, formación y perfeccionamiento para personas con discapacidad, Instituciones, profesionales, familiares y público en general.


  •   Cooperación Internacional


 

Teléfono: 4512-3120 / 22 / 23 / 24

Se trata de reuniones familiares coordinadas por especialistas en salud mental donde se promueve la posibilidad del intercambio vivencial de experiencias de aquellas familias que presentan dificultades en las etapas normales de su evolución, implementando un dispositivo preventivo de violencia familiar, abusos y quiebres familiares.

Se abordan temas como las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, malestar de la pareja matrimonial, dificultades laborales, duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, entre otros.

Mejora la calidad de vida de las familias  a través del hecho de compartir con los otros las experiencias de vida que han sido determinantes para cada  uno. A través de este intercambio se logra modificar conductas disfuncionales, percepciones erróneas de sí mismos y de los otros y se consigue dar una respuesta a las demandas de ayuda que surgen de las perturbaciones en el funcionamiento familiar y que luego pueden determinar conductas de violencia, adicción, delincuencia y trastornos mentales o físicos en gran parte de la población.

Los Grupos Multifamiliares se llevan adelante una vez por semana en el Museo Casa de Alfaro. Este espacio trabaja en red junto a los Centros de Integración Familiar, los Centros de Salud de las distintas localidades y con profesionales que brindan atención personalizada cuando se detectan casos con problemáticas de fondo.


 

  •  Red Juvenil Activa


Se promueve la conformación de una red juvenil participativa para que los jóvenes se involucren desde su rol de ciudadanos en el diseño de políticas públicas.

El trabajo se hace mediante encuentros en los que los jóvenes apoyados por equipos de profesionales del municipio delinean acciones concretas partiendo de sus propios intereses. Son ellos los encargados de identificar y marcar el camino.

Las propuestas a abordar surgen de los planteos de los jóvenes que van desde realizar acciones relacionadas con la música, danza, artes visuales;  acciones de cuidado ambiental; voluntariado social y socio-comunitarias.

 

PROYECTO LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA. Proyecto seleccionado y subvencionado por la Unión Europea para que San Isidro, en su rol de socio coordinador, comparta y promueva buenas prácticas en materia de juventud con los municipios socios de Olavarría y Oberá. El objetivo de este proyecto es generar los espacios adecuados para que los jóvenes puedan convertirse en actores decisorios de sus comunidades. Este proyecto se encuentra en plena implementación y finalizará con un plan de juventud para cada uno de los municipios que será elaborado por los mismos jóvenes junto a las autoridades locales.

VOLUNTARIADO SOCIAL JUVENIL. LaMunicipalidad de San Isidro apoya e incentiva proyectos solidarios dando difusión y haciendo de nexo entre quienes desean colaborar y quienes tienen necesidades. Se hicieron encuentros para mostrar iniciativas con gran participación de jóvenes

ENCUENTROS INTER-RELIGIOSOS. Jóvenes representantes del Congreso Judío y de la Pastoral de Juventud Social de San Isidro, juntos a otros chicos de la zona,  realizan acciones de voluntariado como la puesta en valor de los edificios de las escuelas públicas provinciales.

TOMALA VOZ. Este programa que se emite por Radio Simphony nació como iniciativa de los jóvenes que participan de la Comisión de Inclusión Juvenil de la Mesa de Integración Social. Desde ahí, con el apoyo de los profesionales de la Secretaría de Integración Comunitaria son ellos mismos quienes cuenten sus actividades e intereses y dan cuenta de su realidad. El éxito de esta experiencia llevó a que se cree un segundo espacio en la localidad de Boulogne: Tomá la Voz II.

CAPACITACIÓN PARA PROMOVER LA NO DISCRIMINACIÓN. La Municipalidad de San Isidro promovió junto a DAIA Y AMIA distintas capacitaciones que se dieron en colegios para promover la no discriminación en los jóvenes apostando a fortalecer la comunidad desde la valoración de la diversidad. Jóvenes comienzan a pintar murales alusivos frente al Nacional de San Isidro y en el Concejo Escolar como primeros objetivos de un círculo virtuoso: da cauce a la creatividad de arte callejero; embellece ciertas zonas del Partido; conduce la imaginación de modo tal que no se afecte las viviendas o los comercios y se capacita a los jóvenes mediante la participación en el concurso de reconocidos artistas callejeros

ACCIONES CULTURALES: se promueven propuestas relacionadas con la música, danza, artes visuales, etc. Hasta el momento se han realizado festivales de Hip Hop y la grabación de un CD; concursos de graffities con los que se busca cambiar la conciencia y en lugar de dañar al espacio público y la propiedad de los vecinos embellecer distintos puntos de la ciudad en lugares seleccionados por el municipio, también se han realizado murales en jardines de infantes y en el Consejo Escolar.

ACCIONES AMBIENTALES: Campañas de recolección de residuos electrónicos y pilas. Campañas de concientización

 


 

  •  Grupos Multifamiliares


 

Teléfono: 4512-3120 / 22 / 23 / 24

Se trata de reuniones familiares coordinadas por especialistas en salud mental donde se promueve la posibilidad del intercambio vivencial de experiencias de aquellas familias que presentan dificultades en las etapas normales de su evolución, implementando un dispositivo preventivo de violencia familiar, abusos y quiebres familiares.

Se abordan temas como las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, malestar de la pareja matrimonial, dificultades laborales, duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, entre otros.

Mejora la calidad de vida de las familias  a través del hecho de compartir con los otros las experiencias de vida que han sido determinantes para cada  uno. A través de este intercambio se logra modificar conductas disfuncionales, percepciones erróneas de sí mismos y de los otros y se consigue dar una respuesta a las demandas de ayuda que surgen de las perturbaciones en el funcionamiento familiar y que luego pueden determinar conductas de violencia, adicción, delincuencia y trastornos mentales o físicos en gran parte de la población.

Los Grupos Multifamiliares se llevan adelante una vez por semana en el Museo Casa de Alfaro. Este espacio trabaja en red junto a los Centros de Integración Familiar, los Centros de Salud de las distintas localidades y con profesionales que brindan atención personalizada cuando se detectan casos con problemáticas de fondo.

 


 

  •  CEIC ( Club de Empresas e Instituciones Comprometidas )


 

Este Club es impulsado por La Municipalidad de San Isidro, desde la Secretaría de Integración Comunitaria, junto a un grupo de empresas, instituciones y vecinos con reconocida trayectoria en materia de inclusión, quienes asumieron el desafío de llevar adelante un proyecto en conjunto cuya premisa es la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En abril de 2015 se hizo el lanzamiento oficial del Club de Empresas e Instituciones Comprometidas de San Isidro (CEIC) que nuclea a instituciones que trabajan a diario el tema de la discapacidad junto a universidades, clubes y empresas.  Se realizan encuentros mensuales en los cuales desde distintas comisiones se abocan a la generación de posibilidades de empleo y compras inclusivas de productos de talleres conformados por personas con discapacidad. Su tarea se complementa con el asesoramiento y acompañamiento de las empresas en sus experiencias de inclusión

El valor más importante de este espacio es el hecho de tener la oportunidad de compartir experiencias de inclusión de personas con discapacidad quienes por la oportunidad que se les brinda desarrollan su tarea con gran eficiencia además de aportar a una mejora notable del entorno laboral de las empresas.

El CEIC comparte con el Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro el postulado de que la discapacidad tiene capacidades y que en aquellos puestos laborales en los que existe igualdad de condiciones para realizarlo se invita a dar prioridad a la persona con discapacidad y que a igualdad de capacidad de los proveedores promover las “compras inclusivas” a talleres protegidos o a aquellas empresas que cuenten en su nómina con personal con discapacidad.

Entiende que es necesario y urgente tomar la senda de la inclusión y que es un desafío que entre todos debemos asumir como sociedad, un compromiso comunitario que nos exige  crear las oportunidades para un presente y un futuro mejor. 

Para conocer más sobre el CEIC o ponerse en contacto: ceic@gmail.com o al 4512-3313


 

  •  Colectivo de Instituciones de Discapacidad


 

Está conformado por 27 organizaciones intermedias que abordan la problemática de la discapacidad y trabajan junto el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad “Una  Mirada Distinta” (UMD) en la promoción de la toma de conciencia por parte de la comunidad sobre la importancia de la inclusión en todos sus aspectos: afectiva, laboral, social y deportiva, entre otras.

El lema que los moviliza es  “La discapacidad tiene capacidades” y  a través de distintas actividades que se realizan en conjunto se busca materializar ese mensaje: participación en eventos de alto impacto como Arte Espacio, Lolapalooza, Bocas Abiertas y Puertas Abiertas; campañas en vía pública como Abrazos Gratis, el vínculo con escuelas y los vecinos del barrio en que se encuentra cada institución;  muestras de arte en las Casas de Cultura, Consejo Escolar y Concejo Deliberante; folletería con consejos sobre cómo relacionarse con las personas con discapacidad, campañas educativas y de respeto por el espacio público, las rampas y los lugares reservados para personas con discapacidad.

Cada una de estas acciones es de gran relevancia ya que permiten visibilizar la problemática de la discapacidad generando conciencia en la comunidad.

Contacto:  www.colectivodiscapacidadsi.org; info@colectivodiscapacidadsi.org


 

  •  Comunicación y Difusión


 

Difusión de todas las actividades que llevan adelante tanto la Secretaría de Integración como las distintas organizaciones intermedias que trabajan en San Isidro  a través del portal accesible en Internet “Integración Activa”: www.integracionactiva.com.ar

Trabajo permanente en conjunto con la Dirección General de Prensa y la Dirección de Difusión de la Municipalidad generando contenidos que puedan ser difundidos desde San Isidro hacia los distintos medios de comunicación.

Envío de newsletter semanal a todas las organizaciones y contactos varios que trabajan en conjunto con la Secretaría con la actualización de las actividades realizadas, convocatorias y novedades que se relacionan con los distintos ámbitos que componen la Secretaría de Integración Comunitaria.

Colaboración en la difusión y prensa de convocatorias y actividades programadas por las  Organizaciones Sociales que trabajan en red junto a la Secretaría y por los distintos organismos internacionales que ofrecen becas, seminarios y encuentros.

En el marco del programa Los jóvenes tienen la palabra, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se realizan las experiencias de radio Tomá La Voz San Isidro (Radio Simphony FM 91.3) y Tomá la Voz Boulogne (New Play).

Se lleva adelante también el programa Integración Activa TV que se emite los miércoles de 16 a 17 horas por el canal Somos Norte de Cablevisión. Este espacio tiene como objetivo difundir y dar visibilidad al trabajo que realizan las instituciones intermedias del distrito y a todo lo relacionado con la vida comunitaria.