Inicio PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS MUNICIPALES

PROGRAMA MUNICIPAL DE HUERTAS MUNICIPALES

La Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro creó en 2015 el Programa Municipal de Huertas Agroecológicas con el fin de promover un círculo virtuoso que tuviera impacto en distintos ejes: salud, a través de un cambio de hábito con una alimentación saludable y desde el plano mental ya que se trata de una laborterapia que permite mejorar la calidad de vida; el cuidado del medio ambiente con el uso respetuoso y consciente de la tierra; desde el plano económico, permitiendo una inclusión laboral (de personas con y sin discapacidad) y colaborando con la canasta familiar; y desde el plano comunitario fomentando el trabajo conjunto de los vecinos con las huertas como espacios de encuentro.

Por su alcance y objetivos, desde su inicio, este programa fue declarado de Interés Municipal.

 

NUESTRAS HUERTAS

 

HUERTA ESCUELA

Es una experiencia integradora que consta de un curso anual de una clase de una hora semanal que permite conocer la producción de vegetales a lo largo de las cuatro estaciones. Está emplazada en el vivero del Hipódromo local (entrada por Márquez al 700) y se ofrece la posibilidad de cursar los días martes, entre las 9 y las 12 horas, o los jueves, entre las 13 y las 16 horas. Todos aquellos que logran completar el curso reciben un diploma oficial de “promotor del programa PRO Huerta” del INTA del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Contamos con más de 200 jóvenes con discapacidad egresados del curso y durante 2020 más de 400 vecinos participaron desde el plano virtual.

 

HUERTA PRODUCTIVA

SEDE PUERTO LIBRE:

Se trata de un espacio de 3500 metros cuadrados, a huerta más grande de San Isidro, en la que se trabaja de lunes a viernes de 9 a 12 horas. “Los Huerteros” (grupo de jóvenes con discapacidad que se han formado como Promotores de Pro Huerta) junto a sus coordinadores son los responsables del espacio.

Esta huerta, pensada y creada para facilitar la inclusión, permite explotar distintas variantes como la venta de la producción de vegetales de manera directa a los vecinos y a comercios, la venta de huertas en cajones y plantines, brindar capacitaciones a distintas instituciones y también el servicio de diseño y mantenimiento de huertas domiciliarias.    En esta huerta se da también un proceso de integración no sólo de personas con y sin discapacidad (es un espacio puertas abiertas del que los vecinos pueden participar como voluntarios) sino también inter-generacional ya que las personas mayores que asisten al centro cabecera del programa Juventud Prolongada reciben capacitación de los coordinadores y de los jóvenes con discapacidad.

SEDE VIVERO SAN ISIDRO:

Hemos comenzado los trabajos en la segunda huerta productiva del programa ubicada en el vivero municipal de Haedo y O´higgins, San Isidro. Esta huerta de casi un cuarto de
manzana complementará la superficie cultivable de Los Huerteros y a su vez funcionará como espacio comunitario abierto a los vecinos. En este espacio también se dispondrá una cocina para el eje “Huerteros en Conserva”, grupo de jóvenes con discapacidad que le da valor agregado a la producción de vegetales elaborando berenjenas en escabeche,
chucrut, pickles, pepinos agridulces, etc.

SERVICIOS QUE OFRECEN LOS HUERTEROS:

  • Venta de bolsones agroecológicos de vegetales frescos, los miércoles y viernes de 10 a 12 horas por la Sede Puerto Libre.
  • Venta de plantines y huertas en cajón.
  • Ventas de conservas
  • Servicio domiciliario de diseño y mantenimiento de huertas.
  • Charlas y capacitaciones en empresas e instituciones.

Más información en redes sociales Ing: @loshuerteros FB: @loshuerterossanisidro Teléfono: 4512-3313/3378 y vía mail: discapacidad@sanisidro.gov.ar

 

HUERTAS COMUNITARIAS

SAN IGNACIO DE LOYOLA:

Se replica en este terreno de la Parroquia San Ignacio de Loyola, Gorriti y Yerbal, Boulogne, el esquema de curso para que quienes completen el ciclo puedan recibir un diploma oficial y su producción es utilizada en el comedor de la parroquia al que asisten unos 80 niños del barrio. Cabe señalar que esta huerta surgió como una iniciativa de los vecinos y fue premiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la subvención para instalar un vivero en el que actualmente se producen plantines para abastecer a todas las huertas del distrito.

CENTROS DE ADICCIONES “LA CASITA AZUL” DE BECCAR Y LA “CASA DEL JOVEN” DE BAJO BOULOGNE:

Se capacita con voluntarios a jóvenes que asisten a los centros de adicciones. Se crearon dos huertas que sirven como espacio terapéutico que potencian el trabajo en equipo, la responsabilidad y ofrecen una posibilidad tanto laboral como de colaborar en los hogares con la producción de vegetales. Se enseñan tareas de elaboración, mantenimiento y diseño de huertas orgánicas.
Con el apoyo del programa municipal se han instalado también huertas en
diversas instituciones: escuelas, Centros de Salud, empresas y distintas ONG.

HUERTAS COMUNITARIAS EN VÍA PÚBLICA:

En línea a los objetivos planteados en el programa municipal de huertas agroecológicas distintos grupos de vecinos han comenzado a desarrollar sus propias huertas comunitarias en espacios de la vía pública. Muchas de estas iniciativas surgieron de egresados de la Huerta Escuela.

Desde la Secretaría de Integración Comunitaria, junto a la Subsecretaría General de Espacio Público, se apoyan estas iniciativas para que logren sus objetivos y se incorporen como una nueva red dentro del programa municipal.

 

¿QUERÉS INICIAR TU PROPIA HUERTA COMUNITARIA?

Todo grupo de vecinos interesado en desarrollar una huerta en un espacio público debe contactarse a sic@sanisidro.gov.ar o al 4512-3122/2323/24 para analizar el espacio elegido para definir la viabilidad del mismo.
A su vez, desde el municipio se encuentra a disposición la posibilidad de participar de distintas capacitaciones con los coordinadores del programa municipal de huertas.