PREVENCIÓN E INTEGRACIÓN, CONTINÚA EL CICLO DE CHARLAS DE LA FUNDACIÓN ESPARTANOS EN ESCUELAS DE SAN ISIDRO

Organizado por la red de jóvenes Tomá la Voz de la Secretaría de Integración Comunitaria de San Isidro se realizó ante 60 alumnos de cuarto, quinto y sexto año  de la Escuela N° 22, Montevideo 2760, Boulogne, la cuarta edición del ciclo de charlas en escuelas de la Fundación Espartanos.

En el primer tramo del encuentro se proyectó un el documental “Los Espartanos”, de Nicolás Malagoli, y dos jóvenes contaron las distintas experiencias que se están llevando adelante desde la red Tomá la Voz en temas de voluntariado, cuidado del medioambiente, cultura, solidaridad y promoción de campañas de bien público e invitaron a los presentes a sumarse a esta propuesta de participación que busca que los jóvenes puedan incidir desde sus propios intereses en la realidad local en pos del bien común.

En el segundo momento de la charla Toto D´Agosto, integrante de la Fundación, relató cómo decidió acercarse a Espartanos para conocer a “esos otros” que habían cambiado su vida luego de un robo violento sufrido en su hogar. “Desde la presencia para escuchar, conocer, compartir mates y jugar al rugby fuimos forjando una amistad, ellos nos conocieron a nosotros, nosotros a ellos; juntos empezamos a cambiar”, aseguró. Destacó la incidencia de la Fundación en cuanto a la importancia de la tarea que realizan en materia de prevención  de inseguridad: “No soy un especialista en materia de seguridad, lo que sé es que en términos generales, aquellos que pasan por un penal vuelven a reincidir en un 65 por ciento en tanto el número de reincidentes de aquellos que participan en el programa de la Fundación Espartanos es apenas del 5 por ciento”.

Los Espartanos es una Fundación que trabaja en penales de todo el país ofreciendo a los internos la posibilidad de que mediante la práctica del rugby se fomente la solidaridad entre los internos con pautas concretas para un cambio de vida incorporando los valores del deporte y nuevos modelos de comportamiento tanto dentro como fuera del penal.

Luego tomó la palabra Fabián, ex convicto que hace un año se encuentra en libertad, quien contó cómo fue su experiencia dentro del penal, relató cómo era su vida antes de quedar detenido y cómo una vez adentro, luego de conocer a los espartanos, pudo modificar su vida y reinsertase en la sociedad mejorando su situación familiar. 

Frente a la pregunta reiterada de los alumnos sobre cómo se sentía ahora que era un Espartano y estaba nuevamente en la calle Fabián contestó: “Libertad. Me siento libre”.