LAS LEYES SOBRE ACCESIBILIDAD QUE LOS ARQUITECTOS DEBEN CONOCER

Es necesario informarse acerca de la normativa vigente y profundizar sobre el diseño que promueve la inclusión social.

Debemos entender que la discapacidad no empieza con la discapacidad sino con “la discapacidad cultural” de todos aquellos que opinan sin saber de estos temas.

No se tiene más o menos discapacidad si sos de un partido político u otro, tampoco si tenés dinero o sos pobre, si vivís en el centro de una ciudad o en la periferia, si sos de izquierda o de derecha, si sos profesional o analfabeto, si estás en una casilla o en un country; o como pasa actualmente en nuestro país, si estás de un lado u otro de la llamada “grieta”.

La discapacidad la tenés o no, la discapacidad puede ser permanente (síndrome de down, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad auditiva, etcétera) o temporal (mujer embarazada, persona que transporta un cochecito de bebé, persona con muletas, etcétera).

Además la discapacidad puede ser física, sensorial, intelectual, cognitiva o una unificación de éstas.

Tenemos que entender de leyes, leerlas y ponerlas en práctica, aunque no nos guste como arquitectos.

Leyes nacionales tales como la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.314, Ley Nacional Nº 26.378 de los Derechos de las Personas con Discapacidad (esta ley adhiere a la Convención Internacional de Los Derechos de las personas con discapacidad), Ley Nacional Nº 27.044, que declara el rango Constitucional de la ley 26.378; y la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

FUENTE: CLARIN