LA SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA PRESENTÓ EN EL HCDSI SUS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de informar a los concejales acerca de las distintas líneas de acción que se llevan a cabo en el distrito para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad el secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, participó junto a Ricardo Gross, coordinador del Centro Municipal de Discapacidad, de la reunión de la Comisión de Desarrollo Humano, Género, Familias, Niñez, Adolescencia y Tercera Edad del Honorable Concejo Deliberante.

 

Durante la presentación el licenciado Flier ahondó en las distintas propuestas que se impulsan tanto en línea a fomentar la inclusión directa o en modalidad de pasantías de personas con discapacidad, el eje de “compras inclusivas” y el del auto empleo. Estas líneas las fomenta tanto desde la municipalidad como desde el Club de Empresas e Instituciones Comprometidas de San Isidro –CEICSI- que fue creado con esta misión hace ya tres año.

 

“En San Isidro ponemos mucho esfuerzo por la inclusión de las personas con discapacidad tanto en el plano educativo, recreativo, social como en la accesibilidad en general pero si no impulsamos el área laboral nunca podremos hablar de una genuina inclusión, el trabajo garantiza la independencia y que puedan desarrollarse como ciudadanos plenos” aseguró Flier. En esa línea destacó el programa municipal de huertas agroecológicas que permite que los egresados, luego de recibir un diploma oficial del INTA, tengan una salida laboral como es el grupo Los Huerteros con el que ofrecen el servicio de creación y mantenimiento de huertas domiciliarias, la venta de huertas en cajones y bolsas de verduras, así como la venta de lo producido en la huerta de la Sede de Puerto Libre al comedor del lugar y a otros emprendimientos gastronómicos.

 

También señaló que el municipio ha realizado convenios con distintas instituciones por las que se efectúan compras inclusivas que permitieron cambiar subsidios por trabajo como es el caso de los jóvenes que se ocupan del servicio de venta y mantenimiento de elementos de limpieza en los campos de deportes. A su vez se hizo referencia a proyectos que están por comenzar como la fabricación de baldosas que utilizan como materia prima el plástico que separa el municipio y una cafetería inclusiva que permitirá emplear a jóvenes con discapacidad y vender productos elaborados por otras personas con discapacidad.  

 

El encuentro fue muy productivo y los concejales junto a sus equipos de trabajo se mostraron muy dispuestos a colaborar y sumarse en con las distintas líneas que se está implementando.