FUNDACIÓN ESPARTANOS: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

FUNDACIÓN ESPARTANOS: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

 

Ante la sala llena del Teatro del Viejo Concejo la red juvenil Tomá la Voz de la Secretaría de Integración Comunitaria brindó junto a la Fundación Espartanos una emotiva charla sobre inclusión social y prevención de la inseguridad orientada a dar a conocer una experiencia de vida que muestra que las segundas oportunidades son posibles.

Este encuentro se dio en el marco de las campañas de bien público con que la red de participación juvenil busca incidir en la comunidad. Se trató del octavo encuentro de este ciclo que ya permitió a 920 alumnos de 11 escuelas  del distrito tener la posibilidad de conocer historias de vida de jóvenes que han sido privados de libertad por haber cometido delitos. Se procura generar conciencia respecto a la vulnerabilidad social buscando que una vez adultos los jóvenes puedan colaborar en la reinserción y prevenir a aquellos que comienzan a transitar un camino en los márgenes de la legalidad mostrando la posibilidad real de un cambio de vida.

El secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier, fue el encargado de abrir la charla. Destacó la importancia de que sean los propios jóvenes quienes acercaron esta propuesta e invitó a los alumnos presentes “a ser parte activa de lo que pasa en el municipio acercándose tanto a participar de las propuestas de la red como presentando sus propios proyectos para que sean realizados”. “A San Isidro lo hacemos entre todos, por eso conformamos esta red juvenil para que cualquier joven con iniciativas tenga un espacio para desarrollarlas, desde sus propios intereses”, informó. Como ejemplo, Alan y Pedro, miembros de Tomá la Voz, señalaron algunas iniciativas en marcha como “la campaña de reciclaje de residuos electrónicos, el festival de cumbia y el maratón por la inclusión”, actividades previstas para las próximas semanas.

Durante el primer tramo del encuentro se proyectó el documental “Los Espartanos”, de Nicolás Malagoli, y luego “El chino”, espartano que recuperó la libertad hace dos años, junto Eduardo Oderigo, fundador de esta iniciativa, compartieron sus testimonios y contestaron preguntas de los 120 alumnos.

Alejandra Simón, Inspectora Jefa distrital de San Isidro, celebró el encuentro y afirmó: “La propuesta de los jóvenes de avanzar en estas charlas fue muy bien recibida porque sabemos que genera mucho interés en los alumnos, es una experiencia que permite conocer otras realidades, sentar bases para la inclusión social y prevenir”.

Gustavo Posse, intendente municipal, participó del cierre de la jornada y destacó “la importancia de las  segundas oportunidades” remarcando que “el trabajo que realiza la Fundación Espartanos se encuentra en sintonía con los objetivos del programa municipal de Justicia Juvenil Restaurativa con el que se busca terminar con el ciclo de ingreso en el mundo del delito, frenando las carreras delictivas en su inicio”.