EN SAN ISIDRO SE REALIZÓ UNA JORNADA DE BUCEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más de 30 participantes tuvo la actividad que el Municipio organizó junto a la Asociación Buceo Sin Barreras. La actividad, libre y gratuita, fue en el Campo de Deportes N°4.

buceo1

De Pergamino a San Isidro viajó Mirta Pérez para cumplir uno de sus desafíos de este año: tomar su primera clase de buceo. El sábado pasado, apenas después de las dos de la tarde, Mirta -que tiene 50 años y hace más de 10 está en silla de ruedas- se metió al agua con una sonrisa tan grande como sus ganas.

Con la asistencia de dos especialistas, se animó a lo que muchas personas sin sus dificultades no harían: un bautismo de buceo. Apenas salió del agua, los aplausos retumbaron en el techo y ella también festejó porque, aunque por un accidente hace una década no camina, todos los años se propone hacer algo nuevo para avanzar en su rehabilitación.

“Esto es volver a nacer. Hay que hacerlo, no se puede describir con palabras, es una sensación inexplicable. Estoy feliz”, dijo Mirta emocionada apenas salió de la pileta.

buceo2

Participaron personas -desde chicos de seis años hasta adultos de más de 70- con distintas discapacidades: motora, mental, visceral, visual, auditiva, entre otras; todos acompañados por familiares y amigos.

Los instructores trabajaron casi de forma personalizada y adaptaron la práctica a cada uno según su posibilidad. “El objetivo es no diferenciar entre personas con y sin discapacidad sino adecuar el deporte y que todos disfruten en función de sus movimientos”, dijo Daniel Zuber, director de Buceo Sin Barreras, y completó: “Es una actividad totalmente integradora porque el agua cambia el estado de gravedad, no hay peso, ahí somos todos iguales. Por eso es un entorno placentero y con múltiples beneficios; permite liberarse de muchas trabas, cuando dejan la silla de ruedas o el bastón, ese momento es mágico”.

buceo3

Fue la primera vez que el Municipio organiza esta propuesta y fue -también- la primera vez que Buceo Sin Barreras trabajó junto a un Municipio. Gross, al final, adelantó que se repetirá: “Es una actividad distinta. Queremos invitar a todas las instituciones y a la comunidad a que se sumen en las próximas jornadas”.