CAPACITACIÓN DE FÚTBOL EN VALORES PARA FORMADORES

futval-san-isidro-06 futval-san-isidro-9901

Junto a 100 entrenadores de las 34 instituciones que participan de los torneos municipales de fútbol se realizó en el campo de deportes Nº 1,  Beccar,  el taller del “Programa FutVal” (Fútbol con Valores) para formadores que ofrece la Fundación Scholas Occurrentes,  red creada por el Papa Francisco para mejorar la educación a nivel mundial de la que la Municipalidad de San Isidro es el primer socio cooperante del mundo.

A lo largo de la jornada organizada por la secretaría de Integración Comunitaria local junto a la subsecretaría de Deportes, los formadores, quienes tienen a cargo a 2200 niños y adolescentes que participan en las 6 categorías del torneo,  se familiarizaron con la metodología de FutVal para ponerla en práctica en sus instituciones.

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo mejorar la vida de los niños y jóvenes a través de la educación con valores en el fútbol, transfiriendo a sus vidas lo aprendido en la cancha. Se fomenta el trabajo en equipo, el respeto, la honestidad, la resiliencia, el esfuerzo y el espíritu solidario.

Los educadores practicaron cada uno de los pasos de la metodología, viviendo lo que enseñarán a los niños. En cada juego, como los de entrada en calor, el metegol humano o el reloj, reflexionaron sobre valores representados. Ejercitaron la técnica del cabezazo, en la que se descubren los secretos para superar las dificultades y jugaron un partido de FutVal, donde los mismos futbolistas se ponen de acuerdo para fijar las reglas. El lanzamiento de este programa en San Isidro es la semilla para que cada club comience a incorporar la metodología y puedan encontrarse para compartir las experiencias.